Un Retrato de la Argentina es un retrato cultural de mi nuevo hogar.
Mi historia
Soy una artista, una chica de California, una chica de ciudad que pasa sus fines de semana en la naturaleza y sus vacaciones en el campo. En el pasado hice mi carrera haciendo arte para video juegos durante mucho tiempo. Entonces, Cómo una chica como yo termina viviendo del otro lado del ecuador?
Hace unos años tome un semestre en NOLS, (National Outdoors Leadership School). Pasé tres meses escalando montañas y recorriendo los fiordos de la patagonia chilena en kayak. En ese entonces pensaba que nunca iba a tener otra oportunidad de volver a Sudamérica, así que me tome un tiempo para recorre otros países de la región.
Regresé a los Estados Unidos agradecida por la experiencia pero segura de que no volvería a Sudamerica. Pero la vida tenía otros planes para mi…Una amiga argentina siempre insitía que la vida de una persona no estaba completa hasta que experimentaba un casamiento argentino. Así fue que cuando su hermano menor se casó, fuimos con un grupo de amigos a vivir la experiencia. Poco sabía yo que en ese viaje iba a encontrar el amor.
Y de nuevo, otra vez a casa. Mi lado racional declaraba ridícula la idea de un amor a la distancia; major ser práctica y volver a mi vida normal. Así que eso hice. Me enfoqué en mi trabajo y traté de olvidar. El corazón, sin embargo, es paciente y persistente. Se niega a ser ignorado y conspira para conseguir lo que quiere. Al fin, mi corazón ganó.
Así es que aquí estoy, después de la experiencia de mi propio casamiento argentino, viviendo en el país al que pensé nunca regresaría. Dejé Los Angeles pensando que estaba preparada para el cambio cultural. Despues de todo ya había viajado suficiente en mi vida como para saber en qué me estaba embarcando. Pero cambiar una ciudad de 3 milones de habitantes por un pequeño pueblo de cinco mil, aprender un nuevo idioma y adaptarme a una cultura diferente cambió mi vida en formas que nunca podría haber anticipado.
Mientras todavía lucho contra el shock que provoca este cambio, le doy sentido en la forma que major conozco: pintando.
El proyecto
Durante ocho meses viajaré a cada provincia pintando paisajes y retratos de la gente que cruze en mi camino. Mi objetivo es pintar Argentina desde una perspectiva tanto individual como nacional e internacional para entender mejor las muchas facetes de este país.
Para lograrlo planeo escuchar las historias de la gente mientras pinto sus retratos y escenas de su vida cotidiana, los lugares que los hacen orgullosos y también los íconos mas reconocidos mundialmente.
Quiero pintar el país tal como es. Remover la lente del turista, ese vidrio empañado a traves del cual vemos a los demás cuando viajamos. Deseo eliminar los preconceptos que generamos sobre otros países cuando los miramos a través de nuestro propio filtro.
Comenzando desde el centro del país y radiando hacia afuera viajaré a las ciudades, a través de campos, viñedos y valles desiertos hasta las montañas y los glaciares. Iré hasta la selva y a los bosques. Aproximadamente recorreré unos 25000 kilómetros, muchos de ellos en pequeños caminos de tierra hasta lugares remotos.
Este proyecto fue financiado recientemente con donaciones y aportes de gente como vos. El 3 de Julio terminé una campaña existosa en Kickstarter, una empresa que ayuda a recaudar fondos para proyectos creativos por financiamiento colectivo. Kickstarter une mecenas individuales quienes aportan lo que pueden para financiar el proyecto. Asi que todos colaboran, y de una manera, el pueblo decide si un proyecto va o no. Ustedes han decidido. Vamos a hacerlo!
El equipo
Es un país grande así que voy a necesitar un poco de ayuda. Por suerte mi esposo tiene mucha experiencia tanto viajando solo como llevando otras personas a lugares recónditos de este país. En algunos segmantos viajaré sola y en los mas largos y desafiantes contaré con su apoyo y compañia.
El plan
Vivimos en Carlos Paz, en la provincia de Córdoba. La mayoría de las rutas pasan por aquí. Durante el primer mes y medio pintaré Córdoba y Buenos Aires, provincia y ciudad. Luego seguiré las tres rutas principales hacia el norte. Por la cordillera hacia Bolivia, por el centro hacia el Paraguay y por el litoral camino al Brasil.
Mas tarde iré a la tierra del vino: Mendoza, San Juan y alrrededores.
El segmento final me llevará mas allá de Bariloche, por la Patagonia hasta Tierra del Fuego.
Entre cada segmento voveré al estudio para finalizar mis obras mientras el viaje todavía está fresco en mi memoria y recargaré suministros y energía para encarar la ruta nuevamente.
El proyecto tomará alrrededor de ocho meses, la mitad en el camino y la mitad en el estudio.
View A Portrait of Argentina in a larger map
Your work is to discover your world and then with all your heart give yourself to it. ~Buddha